Antecedentes

La Red NicaSalud inició en septiembre de 1999, como un proyecto financiado por USAID que combinó los esfuerzos de un grupo de organizaciones nacionales e internacionales presentes en el país, para restaurar y proteger la salud de la población afectada por el Huracán Mitch.

Se canalizaron fondos a través de NGO Networks for Health, un consorcio que incluía a cuatro de los miembros originales de NicaSalud (ADRA, CARE, Plan y Save the Children USA). CARE en Nicaragua proporcionó la supervisión administrativa y financiera del proyecto.

Un total de US$ 6.1 millón fue recibido de USAID para ejecutar proyectos en las áreas de supervivencia infantil, salud sexual reproductiva y control de vectores El éxito de NicaSalud durante sus primero dos años de existencia permitió obtener resultados concretos logrados en las comunidades afectadas y el establecimiento de un mecanismo sostenible para continuar brindando una respuesta de alta calidad y coordinada posteriormente. A fines del 2001 el proyecto Redes se transforma en la Federación Red NicaSalud al adquirir su personería jurídica, e inició con 15 organizaciones nacionales e internacionales. Las organizaciones fueron agrupadas en tres “Sub redes” que brindaron oportunidades para que el personal operativo se reuniera mensualmente y coordinara actividades tanto para mejorar el trabajo como para forjar una verdadera red. La Federación trabajó muy estrechamente con el Ministerio de Salud (MINSA) a nivel nacional, departamental y local. La ejecución de intervenciones por los proyectos fue dirigida a la atención primaria en salud, se ubicaron en 736 comunidades de 34 municipios (en 9 departamentos afectados). Se atendieron un total de 420 mil 450 personas, de las cuales el 77% eran mujeres en edad fértil.

Tips Históricos

  • 2001

    NicaSalud era una federación de 15 organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, especialmente en áreas rurales. Noviembre del 2001: NicaSalud adquiere su personería jurídica.
  • 2000:

    NicaSalud inicia con 8 miembros fundadores y realiza una convocatoria pública dirigida a ONG Nicaragüenses para ampliar la estructura de NicaSalud.
  • Septiembre 1999:

    Nace el proyecto Redes Nicaragua después nombrada NicaSalud.
  • Mayo 1999:

    Personal de NGO Network visita Nicaragua para diseñar las intervenciones a ejecutar. Fruto de esta visita fue la integración de 4 nuevas OPVs con presencia en el país: PCI, HOPE, Wisconsin Partners of América y CRS. Las 8 OPVs se dieron la misión de formar una red que continuara las acciones después que concluyeran los proyectos post Mitch.
  • Octubre 1988:

    La región Centroamericana, especialmente Honduras y Nicaragua fueron azotadas por el Huracán Mitch. En Nicaragua entre los daños más dolorosos se encuentran la muerte de más de 3,000 personas y la destrucción de la mitad del producto interno bruto del país.