El Foro “Sin Fronteras PVG/ UE – NicaSalud” fue llevado a cabo en El Paraíso. La Federación Red NicaSalud en asocio con INPRHU Somoto, Alistar Nicaragua y World Vision Honduras desarrollan la acción: sin fronteras para la prevención de la violencia de género, un proyecto financiado por la Unión Europea.
Dicho proyecto busca beneficiar a las poblaciones de los municipios de San Lucas, Somoto, Ocotal, Jalapa y Diplito en Nicaragua y San Marcos de Colon y El Paraíso en Honduras. El propósito de la acción es: implementar medidas de prevención para contribuir en la reducción de violencia de género a través del fortalecimiento institucional de organizaciones civiles y del Estado, así mismo crear espacios que brinden oportunidades para la colaboración, coordinación y el diálogo entre ambos países (Honduras y Nicaragua).
En esta ocasión se contaba con la participación de autoridades municipales, policiales, migratorias, militares, patronatos, cruz roja, red de mujeres, transporte público, periodistas, de la iglesia católica y evangélica. El día inició a las 9:00 a.m. con palabras de la Honorable Alcaldesa Municipal de El Paraíso, y luego palabras de la fiscal y abogada María Antonia Guillen Karato. La policía local tuvo su presentación en dicho foro con la participación del oficial Alexis Santander. La Honorable Jueza de Danlí, la abogada Melissa Yamila Carrazco también brindó sus palabras de apoyo. Todo este esfuerzo gracias a la Coordinadora del proyecto Ana Maradiaga y la Facilitadora Adelayda Valentín (Honduras).