“FamiSalud concluye segunda fase y continuará beneficiando a las comunidades”

Familias Unidas por su Salud “FamiSalud/USAID” concluyó el pasado mes de septiembre 2011 su segunda fase de ejecución, la cual tuvo una duración de dos años (2009 – 2011) y contribuyó a mejorar la salud de poblaciones vulnerables, permitiendo extender los servicios de salud en 804 comunidades rurales de 78 municipios del norte, centro, las segovias, Río San Juan y las regiones autónomas del atlántico norte y sur de Nicaragua.

FamiSalud es un proyecto de salud comunitaria financiado desde el año 2006 por el Gobierno y Pueblo de los Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Red NicaSalud, en asocio con el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) y la red de voluntarios comunitarios.

El propósito del proyecto es fortalecer las capacidades locales para mejorar el estado de salud de las familias y la población en general, en las áreas de salud infantil, salud sexual y reproductiva y salud ambiental, mediante su propia gestión, corresponsabilidad y auto cuido.

Durante este período se alcanzaron importantes resultados que inciden en las cifras nacionales de salud, de esta manera se logró capacitar a 7,065 personas, entre estos: 5513 brigadistas de salud, 757 trabajadores de la salud del MINSA, 498 maestros, 150 personas de las Casas Materna y 147 técnicos de las organizaciones; quienes coordinamente han brindado atención a la población a través de las estrategias de Plan de Parto para la Maternidad Segura, PROCOSAN, AIEPI, ECMAC, Agua Segura, Coloreando en Salud, entre otras.

Con este personal capacitado se logró vigilar mensualmente el crecimiento y desarrollo de 7,553 niñas y niños menores de 2 años; captar para el Plan de Parto a 12,905 mujeres embarazadas, estas mismas fueron referidas a la unidad de salud para su atención periódica y oportuna y de ellas 7,194 tuvieron un parto atendido por personal de salud.

Así mismo 102,846 personas en edad reproductivas (15- 49 años) recibieron mensajes sobre planificación familiar, salud reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes. En cuanto a la salud ambiental, 40,061 familias usan un método para desinfectar el agua de consumo (para cocinar y beber) y 26,880 niños y niños (6 – 12 años) de 179 escuelas fueron beneficiados con Coloreando en Salud (Educación Sanitaria Escolar: higiene personal y del medio ambiente, lavado de manos, prevención de enfermedades diarreicas, etc.)

Con FamiSalud/USAID se ha logrado, además de la implementación exitosa de las estrategias comunitarias, articular acciones con el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, agencias de cooperación, empresas privadas y otros actores sociales para enfrentar coordinadamente situaciones de emergencia y problemas de salud que se viven en el país; como las desarrolladas ante las epidemias, huracanes, inundaciones, así como otros esfuerzos para prevenir muertes maternas y perinatales y la desnutrición infantil.

CARE, PROFAMILIA, Compañeros de las Americas, Project Concern International, CEPS, INPHRU, CEPRESI, IXCHEN, ALISTAR y Save the Children son las organizaciones miembros de la Red NicaSalud que ejecutaron FamiSalud en su segunda fase, la cual constó de una inversión de 10 millones, quinientos veintiséis mil dólares.

La primera fase de FamiSalud/USAID se llevó a cabo entre los años 2006 y 2009 y permitió trabajar en más de mil comunidades rurales con las estrategias de salud. Actualmente se está preparando una tercera fase de dos años más, que permitirá consolidar el liderazgo comunitario a favor de su salud.