NicaSalud se une a la campaña 16 días de la No Violencia contra las mujeres compartiendo con ustedes uno de los logros del proyecto “Sin fronteras para la prevención de la violencia de género y trata de personas”, el cual es ejecutado de forma binacional por ALISTAR – Nicaragua e INPRHU- Somoto, miembros de la Red NicaSalud y Visión Mundial Honduras, con financiamiento de la Unión Europea. Los municipios interfronterizos beneficiados en Nicaragua son Dipilto y Jalapa en Nueva Segovia, San Lucas y Somoto en Madriz; y en Honduras, San Marcos de Colón en Choluteca y El Paraíso, en departamento del mismo nombre.
El proyecto realizó una evaluación en mayo 2014 sobre la Prevalencia de la Violencia en los municipios intervenidos, donde se entrevistaron 228 mujeres y 228 hombres. Los resultados reflejan que la violencia contra la mujer es alta, dado que el 61% de las mujeres entrevistadas, entre 20 a 49 años sufrieron algún tipo de violencia: Psicológica, verbal, física o sexual durante su relación familiar o conyugal. Asimismo el 9.6% de las y los encuestados respondió afirmativamente cuando se les preguntó si conocían de algún familiar o persona que haya sido llevada o retenida con engaño o a la fuerza para realizar un trabajo con o sin recibir pago. El estudio refleja que este problema es del 12.6% en Nicaragua y 7.4%.en Honduras.
En contraste al alto porcentaje de violencia de género presente en estas comunidades, también se encontró que:
Un tercio de mujeres y hombres entrevistados mencionan dos o más razones por lo cual se llega al maltrato o agresión a la mujer, entre las mencionadas están:
Unimos nuestras voces en esta campaña contra la violencia para decir