(Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, Médico Epidemiólogo, Director Ejecutivo de PCI/Miembro de Federación Red NicaSalud)
Los valores sociales se construyen con el pasar del tiempo, pero las sociedades pueden acelerar procesos e integrar nuevos valores. La lucha contra la desnutrición lleva años y en Nicaragua aún tenemos serias deficiencias en las intervenciones para prevenirla y disminuirla y no por carencias de intervenciones eficaces, sino más bien por desarrollarlas de forma aislada de otras intervenciones, por falta de políticas públicas coherentes, por incumplimiento de acuerdos y convenios nacionales e internacionales, incomprensión del fenómeno nutricional, por la ignorancia de que no se puede alcanzar el desarrollo si no eliminamos la desnutrición, porque se olvida que más de la mitad de los niños/as que fallecen tienen como substrato la Desnutrición.
A mi entender hemos fallado en un aspecto fundamental y es que no hemos convertido la Nutrición en un valor social, en algo que haga sentirnos a los padres y madres de familia orgullosos por haber logrado hijos bien nutridos o que nos llene de vergüenza cuando hay desnutrición, que nos motive a cambiar rápidamente la situación existente en nuestra familia y en la de otros.
La educación higiénico-nutricional, la efectiva comunicación social y el buen uso de la actividad mediática con el concurso de actores religiosos, gubernamentales y no gubernamentales, de los líderes formales y naturales, de los alcaldes, de cada ciudadana/o, a fin convertir esto en un asunto de interés nacional, estoy seguro redundaría en beneficios serios pues la lucha iniciaría desde la familia, las escuelas y desde cada uno de nosotros.
Las frutas ricas en vitaminas las botamos, en vez de regalarlas a las escuelas públicas, a familias de escasos recursos, a los niños y niñas que mendigan en la calle. Hacer del conocimiento de todos que unas gotitas de un cítrico sobre los frijoles logrará que el hierro se absorba mejor en nuestros intestinos y que el café inhibe la absorción del hierro, por eso hay que tomarlo con media hora de distancia, haría una notable diferencia.
Crear este nuevo valor social, el de la nutrición, es fundamental en la construcción de nación y en la creación de bases sólidas para nuestro futuro desarrollo.