Merienda escolar para mantener la salud

(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de Federación Red NicaSalud)

LA SALUD Y EL APRENDIZAJE VAN DE LA MANO CON LA BUENA ALIMENTACION. Nicaragua tiene y pone en práctica políticas y programas para que los niños y las niñas reciban una merienda a media mañana en los centros escolares públicos. Las decisiones que se tomaron para contar con esa actividad diaria fueron basadas en los estudios científicos y análisis de profesionales especializados en salud, nutrición y otras ciencias sociales y de la salud en donde se demuestra la necesidad de la alimentación de calidad, durante varios momentos del día para aprender mejor.

Algunas familias, por razones económicas o por sus hábitos, desayunan de forma inadecuada, sin proveer a la niñez la cantidad y calidad de nutrientes que requieren para su crecimiento, desarrollo y el buen funcionamiento del cuerpo humano, incluyendo los complejos procesos de aprendizaje y actividad física. La niñez toma la merienda a media mañana para complementar nutrientes del desayuno.

Alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, vitaminas y minerales pueden conformar la merienda. Gallopinto, un pedacito de queso o huevo, leche o bebida de cereales, tortilla, galleta o pan, frutas y verduras…. algunos de estos alimentos pueden seleccionarse para preparar el menú. Es conveniente ampliar las opciones de los alimentos para asegurar que la variedad de nutrientes esté presente. No hay que olvidar tomar del patio las frutas y hortalizas que se tengan al alcance; la ausencia de ellos en la merienda bajaría la dosis de vitaminas y minerales que el niño estaría recibiendo y podría bajar sus defensas o debilitar su salud y capacidad de aprendizaje.

En los colegios privados, los padres de familia se esfuerzan por preparar diariamente las meriendas para sus niños y deben vigilar que los kioscos no vendan en el centro escolar, productos que obstaculizan la buena nutrición. Las niñas y los varones deben ser enseñados tempranamente sobre la selección de sus alimentos para cuidar su bienestar. ¡Sigamos adelante colaborando para que nuestra niñez se desarrolle con salud y alegría!