Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016-Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible (nota técnica OMS/OPS)

En el 2015, varios países de distintas regiones del mundo se comprometieron a cumplir con las 17 metas encaminadas a erradicar la pobreza, proteger al medioambiente y velar por la prosperidad para todos en el 2030. En conjunto, estas metas forman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS influirán en las inversiones y los programas políticos prácticamente en todos los países del planeta, con lo cual mejorará la vida de millones de personas a lo largo de los próximos quince años.

En el 2012, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño que abarca seis metas mundiales basadas en su pertinencia para la salud pública. Una de estas metas es aumentar, de aquí a 2025, las tasas de lactancia materna exclusiva hasta un 50% como mínimo2. Esto supone un aumento relativo anual de 2,3%, lo que significa que aproximadamente 10 millones de niños más se alimentarán exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad. En la Región de las Américas, es muy amplia la variación en las tasas y las tendencias en materia de lactancia materna. En algunos países, menos de 15% de los lactantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, mientras que en otros esta cifra es superior al 50%. Sin embargo, es posible lograr un progreso sostenido y rápido; por ejemplo, en Perú, gracias a un fuerte compromiso político y a la adopción de las medidas adecuadas, aumentaron las tasas de lactancia materna exclusiva,
al pasar de 33% a 72% entre 1992 y el 2013.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna es fundamental para el logro de los ODS, y a proponer actividades sobre cómo mejorar las políticas y los programas para apoyar su logro.

Para leer más, descargá la nota técnica completa en el siguiente enlace:

BreastfeedingTechBrief2016-Spa