(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva Federación Red NicaSalud)
“TENGO FAMILIARES QUE HAN PADECIDO CANCER DE MAMA”. Si esto es su caso, entonces usted tiene más probabilidad de sufrir cáncer de mama. Pero no sólo es una la característica que nos puede hacer tener más riesgo para la aparición del cáncer de mama. Si usted no amamantó, si ya tiene más de 45 años de edad, si su primera menstruación fue antes de los once años de edad, si no tuvo hijos o su primer hijo nació después de los 30 años….son factores que aumentan la probabilidad de cáncer de mama en su vida.
Conocer sus riesgos para enfermedades le puede ayudar a tener conciencia de las costumbres y estilo de vida que debe llevar, siempre en aras a cuidar su salud y proteger su vida. Por ejemplo, los estudios científicos han revelado que las mujeres que comen alimentos con mucha grasa e ingieren muchas bebidas alcohólicas, tienden a tener mayor riesgo para el cáncer de mama. Sus hábitos alimentarios pueden cambiarse si usted así lo decide y lograr disminuir el riesgo, en este caso, para el cáncer de mama.
Llevar una vida muy sedentaria es un factor negativo para la salud. Puede llevarle a muchas enfermedades como obesidad, trastornos cardiovasculares y cáncer. La actividad física diaria es muy importante para la salud: hacer quehaceres agitados como barrer, lampazear, lavar a mano; caminar, trotar, andar en bicicleta; usar máquinas estilo gimnasio (caminadoras, bicicletas estacionarias). Disfrutamos la vida mientras hacemos actividad física y mantenemos la salud.
Una vida estresada nos puede enfermar. Vivir en armonía, con rutinas de buena respiración, admirar la naturaleza, escuchar música adecuada, llevarse bien con las personas y estar en constante crecimiento personal, “no haciendo a otros lo que no quisiéramos nos hicieran a nosotros”, puede también ayudarnos a no padecer de cáncer de mamas y otras enfermedades.
Actuemos cada uno de nosotros en nuestros cambios, sin molestar a los otros por lo que pensamos que otros deberían cambiar.