(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)

LA DEPRESION PUEDE MATAR, ENTREMOS EN ACCION! Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la DEPRESION es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad; culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio”.

La depresión afecta a personas de todas las edades, ya sea que han asistido a la escuela o no, que están en pobreza o en abundancia económica, que viven en la montaña, zonas rurales o en ciudades. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para realizar hasta tareas sencillas de rutina, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de laborar para tener un ingreso para su sustento.

La depresión se puede prevenir, se puede mitigar, se puede tratar. Es importante que demos a conocer cada vez más esta enfermedad con el fin de poder identificar sus señales de alarma y apoyar la búsqueda de asistencia profesional en el campo de la salud mental. Son muchas las actividades que podemos hacer como ciudadanos, para romper el silencio, disipar barreras y salir al frente para conversar sobre la depresión con la familia, los amigos, el público, según sea nuestro oficio. La vergüenza, la ignorancia, la parálisis ante la incertidumbre y los miedos son grandes barreras para la prevención y atención relacionada con la depresión.

Un año completo se ha iniciado para la campaña “HABEMOS DE LA DEPRESION” y la Organización Mundial de la Salud lidera esta campaña. Integrémonos. Es posible que todos tengamos a nuestro alrededor alguna persona que padece de depresión. Aprendamos y actuemos sobre la depresión.