(Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico epidemiólogo-Director Ejecutivo de PC/miembro de la Federación Red NicaSalud)
Frecuentemente se nos olvidan cosas, pero…¿cuándo es que nos debemos preocupar?; ¿Cómo saber lo que es normal y lo que no es normal? Probablemente es normal si olvidás un nombre de un amigo que tenés años de no verlo; si no podés encontrar las llaves de tu carro; si te perdés cuando vas buscando una dirección de un lugar que no habías estado antes; se te olvidó qué cenaste anoche pero te acordás si alguien te da una pista; se te olvidó tomar las pastillas cuando te tocaban y hacés bromas con tus familiares y amigos que se te olvidan las cosas.
Sin embargo, es necesario ponerse alerta si: te cuesta recordar el nombre de un familiar que vez semanalmente; tenés dificultad de manejar un carro u otro equipo como lo hacías anteriormente; te desorientás cuando vas a una dirección que conocés y no sabés para dónde ir; te olvidás que cenaste anoche, te dan pistas y no te acordás; te olvidás de tomar tus pastillas por varios días; tu esposo, esposa o un familiar expresa estar preocupado por tus lapsos de pérdida de memoria. Si es así buscá ayuda médica.
Cinco consejos para ayudarte a recordar: ser organizado, repetir, evitar distracciones, cortar en pedazos y grabarlo. Sé organizado escribiendo en calendarios, libretas o celulares, pegá notas, bautizá un lugar para cada cosa y poné siempre ahí. Repetí internamente los nombres de las personas que te presentan y decile su nombre las veces que podás dirigirte a él o ella. Evitá distracciones, hacé una sola cosa a la vez, apagá o separate de lo que te distrae. Cortá en pedazos sucesivos o aprendé por etapas, así será más fácil recordar. Tanto escribir como grabar ayuda a recordar.
Hacé ejercicio a tu cerebro, haciendo algo diferente, para que se creen más conexiones nerviosas, salí de la rutina, usá tu mano izquierda si sos derecha, hacé crucigramas cada vez más complejos, leé, no estés solo, conversá, tené vida social.