Programa Alianzas, “Una saludable relación”

Una exitosa y productiva relación entre organizaciones civiles y empresas privadas ha surgido con el nombre de “Programa Alianzas”, el cual es impulsado desde la Dirección Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud con el propósito de favorecer con conocimientos, donativos o entretenimiento educativo a niñas, niños y adultos en comunidades que no son atendidas por proyectos e intervenciones manejados por la Federación.

Café Soluble S.A., la Comisión Nicaragüense del Huevo, American Nicaragua Fundation y la Comisión Nacional de Productores de Azúcar son sectores empresariales que están apoyando esta iniciativa. También donantes como USAID y organizaciones como PROFAMILIA, Compañeros de las Americas y Asociación Familia Padre Fabretto.

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Red NicaSalud es lograr la sostenibilidad financiera para garantizar actividades en las comunidades, dando cumplimiento a lo que declara nuestra misión “Somos una red de organizaciones trabajando en sinergia y gestión del conocimiento para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población vulnerable con énfasis en el derecho a la salud desde el enfoque de género con participación activa de las comunidades”, por lo cual este programa procura el apoyo de empresas privadas para contribuir al mejoramiento social, económico y ambienta de la población beneficiada, basado en la Responsabilidad Social Corporativa.

En el año 2010 se formó un comité de trabajo integrado por representantes de las organizaciones miembros de NicaSalud: Hope, Ixchen, Save the Children, CEPS, CRS y PATH, y surgió lo que formalmente se definió como Programa Alianzas, el cual ha generado frutos importantes en su primer año de existencia.

23,171 bolsas de cereales, 12,000 galones de Jabón líquido, 171 cajillas de huevos, 1,440 capsulas de vitamina A, 15 mil dispensadores de jabón líquido y otros como calendarios, ropa y utensilios para bebé, ambientadores, vasos, detergente, camisetas y delantales son otros productos que se obtuvieron como parte de este programa, para apoyar a Casas Maternas, a familias de escasos recursos y niñez escolar.

Por su parte NicaSalud contribuye a difundir mensajes educativos sobre nutrición e higiene a través de diferentes espacios como medios de comunicación masiva, actividades de movilización comunitaria, foros y conferencias, diseño y producción de materiales promocionales y educativos, con lo cual busca incidir en los hábitos alimenticios de la población.

Como perspectivas para el año 2012 se buscará expandir la experiencia y captar nuevos socios para el fortalecimiento del programa y convertirlo en un referente nacional e internacional del trabajo con el sector privado, en una relación de cooperación con un enfoque social responsable.