La evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad

Un enfoque en resultados de principios de género y empoderamiento

 

Este informe es el resultado del Encuentro de Expertos en Evaluación de la Educación Integral para la Sexualidad, que reunió a socios, profesionales, investigadores y defensores de todo el mundo para discutir el estado actual del monitoreo y evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad. Celebrado en octubre de 2014 en la sede del UNFPA en Nueva York, el encuentro tuvo como objetivo lograr un consenso sobre un marco para la evaluación que identifique los indicadores y variables de un enfoque de la educación integral para la sexualidad centrado en el «empoderamiento» teniendo en cuenta las siguientes cuestiones generales:

  • En el contexto de la evaluación de los programas, tanto escolar es como no escolares, ¿cómo el diseño de las evaluaciones aborda los conceptos de género y de derechos humanos?
  • ¿Cómo se miden conceptos tales como «empoderamiento» y «derechos» en los esfuerzos de investigación y evaluación?
En los resúmenes de las ponencias, el informe del encuentro ofrece ejemplos de los principales enfoques de la evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad en diversas etapas del diseño y la ejecución. A lo largo del encuentro, el intercambio de conocimientos y el debate se centraron sobre todo en el diseño de la evaluación, las metodologías y los indicadores empleados en la medición de la eficacia de los programas para desarrollar relaciones de igualdad entre los géneros; promover y proteger los derechos humanos; y generar valores de tolerancia, no discriminación y compromiso cívico.