POLITICA NACIONAL para el desarrollo integral de la juventud

La formulación de esta Política se enmarca en la Constitución Política de la República y en lo dispuesto en la Ley de Promoción del
Desarrollo Integral de la Juventud de julio de 2001, como norma de carácter específica que establece los derechos y deberes de los y las jóvenes nicaragüenses así como los elementos de carácter general para el diseño de Políticas de Juventudes.

La Política Nacional para el Desarrollo Integral de la Juventud (PNDIJ) busca conjugar la acción del Estado y la sociedad, a fin de integrar plenamente a las mujeres y hombres jóvenes del país a los procesos de transformación económica, social, política y cultural. Esta Política expresa
las perspectivas conjuntas, el horizonte que ha de inspirar todas las acciones, tanto de las instituciones del Estado como de la sociedad en general.

Como política pública contiene importantes expectativas con relación a la participación activa de una pluralidad de actores y convoca a la comunidad nicaragüense en su conjunto. Está llamada a legitimar las estrategias y la construcción de consensos, a dotar de sostenibilidad institucional y política a las acciones, a convocar actores para su ejecución, a la creación de un referente social de articulación social y vigilancia ciudadana. En este sentido se procura avanzar hacia el establecimiento de compromisos entre los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil enfocando, especialmente, a los hombres y las mujeres jóvenes, actores y beneficiarios de la política.

Descargar documento