Jornada para prevenir el cáncer de mama

(Dra. Miriam Álvarez, médico Radióloga, Directora Ejecutiva de Profamilia/miembro de la Federación Red NicaSalud)

LA ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA FAMILIA NICARAGUENSE – PROFAMILIA, organización sin fines de lucro, celebra este mes de septiembre 46 años de brindar servicios de salud a la población nicaragüense, con una serie de actividades entre las cuales destaca el inicio de la Jornada, PROFAMILIA contigo en la prevención del Cáncer de mama, mediante la cual durante la última semana de septiembre y todo el mes de octubre, que se celebra el Día Internacional de lucha contra esta enfermedad, se estarán realizando en todas las clínicas de la institución, charlas educativas sobre autoexamen de mamas, ultrasonidos de mamas, mamografías y consultas ginecológicas, para facilitar el acceso de la mujer nicaragüense a estos servicios con alta calidad técnica y calidez humana.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. De acuerdo al perfil de país 2015 publicado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS, en Nicaragua cada año fallecen por cáncer un promedio de 2,224 personas, un promedio de 6 personas diarias. Hay un aumento por neoplasias de mama en relación al periodo 2005-2011 pasando la tasa de 7.72 a 11.06 por 100,000 habitantes.

El cáncer de mama es una enfermedad altamente prevenible, la detección precoz sigue siendo la clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia, por lo que es importante promover que las mujeres se practiquen el autoexamen de mamas y ante cualquier anomalía asistan de manera inmediata donde un médico especialista.

PROFAMILIA ofrece múltiples servicios de atención médica, de laboratorio y de exámenes especiales, ultrasonografía, electrocardiografía, entre otros, en 12 clínicas en diversos puntos del país. PROFAMILIA es miembro de la Federación Red NicaSalud y participa en programas sociales con jóvenes y poblaciones en alta vulnerabilidad. Acudamos regularmente a los encuentros con el equipo médico y técnico de las clínicas para mantener la vigilancia a nuestra salud y mantengamos hábitos saludables diariamente.