En los últimos años, Nicaragua ha alcanzado las cifras más altas de fecundidad adolescente de América Latina y el Caribe. Aunque según las últimas encuestas este indicador estaría decayendo, actualmente uno de cada cuatro embarazos en el país corresponde a jóvenes de entre 15 a 19 años. Por lo anterior, se hace necesario ahondar en el estudio de la fecundidad, ya no sólo de manera general sino particularizando en el grupo de las adolescentes, es decir, entre quienes tienen entre 15 y 19 años, más aún cuando hay consenso en que esta fecundidad tiene consecuencias sociales negativas.
Este estudio tiene por objetivos: i) actualizar el marcoconceptual para la interpretación de la maternidad adolescente en
Nicaragua; ii) describir las tendencias de la fecundidad y la maternidad adolescente hasta las fechas más recientes posibles, desagregando por edades simples cuando la fuente de información lo permita; iii) caracterizar a las madres adolescentes en dimensiones claves dicionales a las ya mencionadas en el análisis de la desigualdad socio demográfica (Delgadillo, 2007)—, tales como edad, situación conyugal, trayectoria escolar, inserción doméstica y participación
laboral; iv) cuantificar las inequidades territoriales (a escala de departamentos y de área de residencia urbana o rural), sociales y étnicas en materia de iniciación reproductiva y algunos de sus determinantes próximos, y v) sistematizar antecedentes sobre algunos asuntos relevantes para el diseño de políticas dirigidas a prevenir el embarazo adolescente, tales como: (a) el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, sobre todo el que se produce luego de haber
tenido el primer hijo; (b) los conocimientos y capacidades para evitar un embarazo no deseado; y (c) las intenciones reproductivas y los deseos de tener un hijo pronto en contextos de falta de oportunidades alternativas.
Un último propósito apunta a presentar las conclusiones derivadas del análisis empírico en forma de insumos para políticas públicas dirigidas a encarar la fecundidad adolescente.