Las organizaciones miembros de la Red NicaSalud: Arco Iris, Padre Fabretto, Alistar y Compañeros de las Américas son el consorcio que impulsó entre julio, agosto y septiembre de 2011 la iniciativa “Familias cocinando y comiendo mejor” (FCCM).
“Esta iniciativa fue promovida desde la Dirección Ejecutiva con el propósito de contribuir a la mejora del estado de salud de familias nicaragüense a través de cambios positivos en el comportamiento nutricional, al cocinar y al comer mejor”, informó el Dr. Osmany Altamirano, Coordinador de Alianzas y Seguridad Alimentaria y Nutricional de NicaSalud.
FCCM fue desarrollado en 35 comunidades de 7 departamentos del país como parte del Programa Alianzas de la Federación Red NicaSalud, el cual surgió en el contexto del proyecto FamiSalud/USAID, aseguró el Dr. Altamirano.
“Desviaciones positivas y talleres hogareños” fue la metodología usada en la iniciativa para buscar niñas y niños modelos o desviadores positivos (niños y niñas que tienen mejor estado nutricional dentro de la comunidad), detectar los factores y prácticas que permitieron ese buen estado nutricional y mediante talleres hogareños se diseminaron al resto de familias esas practicas mejoradas.
Las prácticas mejoradas incluyen higiene, meriendas, uso de servicios de salud y recetas. Este proyecto combina la experticia de las organizaciones, la participación y el interés de las familias y el asocio de los sectores privados: Café Soluble y la Comisión Nicaragüense del Huevo fueron socios de la iniciativa.
“Café Soluble cree firmemente en la necesidad de un desarrollo sostenible en Nicaragua y sabemos que todo empieza con una buena nutrición. El proyecto Familias Cocinando y Comiendo Mejor comparte nuestra visión de educar y contribuir al desarrollo de Nicaragua por medio de la buena nutrición. Es por eso que apoyamos y continuaremos apoyando iniciativas como esta”, aseguró Rosario Belli, Gerente de Proyectos y Mercadeo de Café Soluble.
FCCM benefició directamente con conocimientos a 322 familias y se atendió a 226 niñas y niños menores de 5 años, los cuales recibieron desparasitantes, para ellos y su familia, sulfato de hierro y multivitaminas.
Los principales resultados:
• Evaluación de peso/edad (utilizando puntaje Z, según recomendaciones de la OMS/OPS y nuevos estándares de crecimiento)
Un criterio de inclusión de los menores era que tuvieran algún grado de desnutrición, resultando muy satisfactorio que más del 80% de los menores mostró ganancia de peso.
• Medición de la hemoglobina
En relación con el nivel de hemoglobina podemos demostrar que se dio un aumento del valor promedio de todos los menores participantes. De los 226 menores beneficiados, que cumplieron con al menos el 80% de los talleres hogareños, en la línea de base el 42% (95 menores) tenían un nivel por debajo de 11.0 gr/dl (valor considerado como límite para anemia). Al final de la intervención se logró constatar que solamente el 23% (52 menores) continuaban con anemia
• Empoderamiento comunitario
Las familias que participaron en la iniciativa continúan con las sesiones de talleres hogareños en las comunidades, asi mismo Red Arco Iris está implementando en el municipio de La Dalia un voluntariado con estudiantes de sociología para diseminar la iniciativa en 8 comunidades. Otro aporte importante que dejó esta iniciativa es el fortalecimiento de la organización comunitaria en el tema de desnutrición infantil y madres más comprometidas por una alimentación sana basada en productos locales.