(Lic. Urania Ruiz, Profamilia/Miembro de Federación Red NicaSalud)
El Papanicolaou (PAP) es un examen realizado a las mujeres que han iniciado vida sexual, con el objetivo de detectar de manera precoz alguna alteración en el cuello del útero, la que posteriormente pudiera llegar a convertirse en un cáncer.
El cáncer cervical no sólo es curable si se detecta a tiempo, sino que también se puede prevenir. ¿Por qué estar expuestas entonces al peligro de contraer esta enfermedad o incluso a la muerte, si hay un examen que nos puede salvar?
El problema es que las mujeres evitan ir al ginecólogo y con mayor tendencia, realizarse el PAP, por no estar conscientes del riesgo al que se enfrentan, ni lo útil que puede ser esta pequeña prueba, por tanto es necesario hacer conciencia sobre la importancia de realizarse este procedimiento, que no es doloroso, es rápido y económico.
Utilizando técnicas e instrumentos adecuados como espéculos, cepillo o hisopo de algodón, se toma muestras a lo interno del canal cervical, se fijan en una lámina y la muestra es enviada al patólogo para su análisis, obteniendo resultados en pocos días, en dependencia del proveedor de servicios de salud.
Si bien todas las mujeres corren el riesgo de contraer cáncer uterino, están más expuestas a esta enfermedad aquellas que iniciaron su vida sexual a temprana edad, las que tienen o han tenido múltiples parejas sexuales, quienes han tenido una infección de Virus de Papiloma Humano (VPH), o verrugas genitales, las que han tenido múltiples embarazos, las fumadoras y las mayores de 45 años. Por tal motivo, se recomienda realizar el PAP a todas las mujeres mayores de 18 años y aquellas menores de edad, que hayan tenido relaciones sexuales.
Cuando el cáncer es detectado en etapa avanzada las posibilidades de curación son escasas, debemos entonces estar conscientes que la única forma de evitarlo es su detección precoz, por lo que es fundamental la realización del Papanicolaou. Gracias a este examen, se puede afirmar en la actualidad, que el único motivo para que una mujer muera de cáncer de útero, es el descuido.