(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva Federación Red NicaSalud)
LA SANGRE NOS DA MUCHOS AVISOS, POR ESO HAY QUE CHEQUEARLA. Muchas veces en la vida, las doctoras y doctores nos van a solicitar que vayamos al laboratorio a chequear cómo anda nuestra sangre. La sangre es como un libro abierto, en donde los especialistas en análisis de laboratorio, leen con ayuda de equipos especializados, cómo andan los diversos tipos de células sanguíneas. Que si las células rojas (eritrocitos o glóbulos rojos), que si las células blancas (leucocitos o glóbulos blancos), que si las plaquetas….Cada elemento tiene su función y debe andar por allí siempre en la sangre de una forma “normal”, que no se nos suban tanto o se nos bajen mucho los valores. Los médicos necesitan saber cómo anda la sangre para evaluar muchas situaciones, para saber qué es lo que está pasando en nuestro cuerpo cuando llegamos a consulta o para detectar tempranamente alguna señal que no sabemos a simple vista del paciente.
Existen varios tipos de exámenes sanguíneos, siendo uno de los más comunes el llamado “biometría hemática completa” que a veces llaman “hemograma” o se abrevia “la biometría”. La toma de muestra para la biometría no requiere estar en ayuna pero hay que tener cuidado si al mismo tiempo nos mandaron a tomar muestra para glicemia (azúcar en la sangre) porque la muestra para glicemia se requiere estar ayuna. Siempre pregunte; no se aburra de preguntar. No quiere usted invertir dinero en su salud y que después no dé buen resultado porque no siguió las instrucciones correctas.
La biometría evalúa diversos signos, síntomas y enfermedades. Puede detectarse deshidratación, pérdida de sangre, afecciones que tienen que ver con la producción y destrucción de glóbulos rojos, problemas de coagulación, infecciones, alergia, Se mide la hemoglobina como parte de la biometría para saber si está alterada, lo que puede ser señal de varios problemas, entre ellos la anemia y problemas nutricionales.
Te da miedo la sangre? Animo, prepárese mentalmente para su examen de sangre para vigilar bien su salud.