(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, directora ejecutiva Federación Red NicaSalud)
Vitaminas, proteínas y muchos otros nutrientes del huevo son beneficiosos para la salud y la nutrición. Es el alimento que brinda todos los aminoácidos esenciales, que sirven dentro del cuerpo humano para asegurar la construcción de hemoglobina, hormonas, anticuerpos y muchos otros elementos importante para que el cuerpo esté funcionando bien. Los nutrientes del huevo ayudan a prevenir enfermedades y a recuperarse más rápido cuando nos hemos enfermado. El huevo, en una dieta con otros buenos alimentos, contribuye al buen crecimiento y desarrollo.
Más de cien países del mundo celebran el día mundial del huevo, que es el segundo viernes de octubre cada año. En Nicaragua ampliamos la celebración a toda la semana y lo vinculamos al día mundial de la alimentación que se celebra en octubre.
Celebramos el beneficio de contar con un creciente sector productivo nacional que nos abastece de huevos todo el año, en todos los departamentos del país y que favorece a programas sociales apoyando sus programas de educación en salud y nutrición. Tanto las organizaciones no gubernamentales de la Red NicaSalud, como Profamilia, CEPS e INPRHU como las universidades y otros sectores educan constantemente sobre la alimentación, enfatizando la importancia de consumir alimentos nutritivos como el huevo.
Este mes, organizaciones de NicaSalud brindan conferencias, dan consejería nutricional y degustaciones de platillos a base de huevo.