(Dra. Josefina Bonilla de Bendaña, Directora Ejecutiva de la Federación Red NicaSalud)
Los niños y las niñas acuden a los centros escolares para aprender y desarrollarse para una vida mejor. Los padres de familia deben cumplir con alimentar de forma adecuada a los estudiantes, durante el desayuno, de tal manera que cuenten con el estado corporal y mental alerta para el aprendizaje.
Las meriendas en el recreo de la escuela, funciona para agregar nutrientes nuevamente, que contribuyan a mejorar la capacidad de atención, análisis, memoria, concentración y otras funciones que se ponen en marcha en las clases. Aprender es una actividad compleja y maravillosa que requiere de muchísimos nutrientes.
Es conveniente seleccionar alimentos de calidad desde el punto de vista de nutrición y excluir productos que no clasifican como portadores de los nutrientes necesarios. Las frutas son buenos alimentos para variar en las meriendas, según las cosechas de temporada ya que ellas otorgan fructosa, vitaminas y minerales. Las frutas cítricas (naranja, mandarina, por ejemplo) ofrecen vitamina C, que ayuda a defender el cuerpo contra algunas de las enfermedades; mientras más salud tengan los estudiantes, mejor capacidad de aprender.
El huevo es un alimento que está a la mano; es de fácil acceso que puede prepararse en sándwich, burritos o cualquier otro tipo de “empaque” para que se incluya en las meriendas. El pan y las tortillas de harina de trigo contienen carbohidratos, vitaminas del complejo B, hierro y otros minerales que apoyan la salud y la prevención de la anemia, entre otros beneficios. El huevo preparado en torta con vegetales o huevo revuelto con tomate, es de rápida preparación y nutre a la niñez. El huevo contiene proteína de la mejor calidad, vitaminas A, D, E, K y varias B, así como calcio, fósforo, cinc y otros minerales, además de grasas.
Hay que suplir al cuerpo con múltiples nutrientes y es mejor escoger alimentos que ofrecen en una sola ración variados nutrientes. Recuerde que “comiendo mejor se aprende mejor” así es que prepare meriendas para la escuela que sean nutritivas y sabrosas.