El día 6 de noviembre es considerado como el Día de la Malaria en las Américas.
Con motivo del Día de la Malaria en las Américas 2019, Nicaragua es uno de los países de la región más afectado por la enfermedad, sin embargo, se está consolidando un esfuerzo conjunto entre el MINSA, ONG locales y la red comunitaria, ésta como un pilar importante que destaca éxitos y desafío para la eliminación de la malaria.
El país se suma al compromiso regional para la eliminación de la malaria, el cual se hizo patente este 06 de noviembre en el “I Foro Regional comunitario de la malaria”, cuyo lema fue: Protejamos a la familia y a la comunidad, trabajemos juntos para eliminar la malaria” llevado a cabo en el municipio de Puerto Cabezas. Este foro fue facilitado por la Fundación San Lucas en estrecha coordinación con el MINSA y el Gobierno Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua, en el marco de la Subvención Malaria Nota Conceptual 2019-2021 que financia El Fondo Mundial, proyecto que es administrado por la Federación Red NicaSalud.
Además de representantes del municipio anfitrión, asistieron representantes de los municipios de Waspam, Rosita y Prinzapolka. Palabras de apertura fueron brindadas por la Presidenta del Consejo Regional, expresando el compromiso y apoyo para lograr la eliminación de la malaria en el territorio; todos y todas las participantes mostraron verdadero su entusiasmo y positivismo en esta ardua tarea, destacándose la red de Colaboradores Voluntarios (ColVol), las medicadoras, los y las trabajadoras del MINSA y la Fundación San Lucas.
En las diferentes actividades realizadas, que fueron muy participativas con actos culturales, panel de líderes comunitarios, presentaciones de representantes de OPS y MINSA, así como análisis e intercambio de experiencia en grupos de trabajo, fue notorio el rescate del quehacer, liderazgo y compromiso de la Red comunitaria a través del ColVol, como respuesta de la comunidad frente al impacto de la malaria en la región; en lo que va del año 2019 este esfuerzo se ha rescatado como parte integral de la estrategia del DTIR, donde la red comunitaria está realizando un papel importante y las acciones del Colvol están inmersas en la detección, diagnóstico, tratamiento y la comunicación de acciones de prevención, las cuales son parte de la labor diaria en la comunidad a fin de reducir la malaria y romper con la cadena de transmisión.
En el 2019 el municipio de Puerto Cabezas aporta el 89% de todos los casos de malaria del país, identificando entre los factores de riesgo: Patrones de conducta, poca percepción de riesgo de la población haciendo una captación tardía de los casos, el hacinamiento en las viviendas, la alta movilidad interna y el cambio climático que favorece la producción de zancudo transmisor. A pesar de ello, a la semana 42 del presente año se ha logrado una reducción de 1,936 casos en comparación con el 2018, lo cual ha sido posible en buena parte por el trabajo sostenido realizado por la red de ColVol.
El foro permitió identificar y compartir retos y compromisos para el futuro, de tal manera que se continúe en la línea de la eliminación de la malaria: Se necesita promover el trabajo en las comunidades con la participación de los actores claves, abordar prácticas para el cambio de comportamiento y mejorar la percepción de riesgo de la malaria. Involucrar a todas las entidades públicas y privadas, dando a conocer la carga de la enfermedad y que puedan mostrar interés para que se sumen al esfuerzo por la eliminación la malaria. Mejorar el conocimiento y el aprendizaje en temas claves de malaria a la red comunitaria siendo estos partes de la estrategia para su eliminación, compartiendo las vivencias del día a día del Colvol.
“La Malaria cero empieza conmigo”.